Es posible que este artículo se salga un poco de la temática habitual del blog, pero en la entrevista que os dejo hay algunas reflexiones que pueden ser interesantes.
Ayer noche entrevistaron al juez de menores Emilio Calatayud, del que ya hemos hablado alguna vez por aquí, en el programa La Brújula de Onda Cero a propósito de los hechos ocurridos en la vecina localidad de Seseña.
El juez, en contra de lo que yo considero es la opinión mayoritaria, no está a favor del endurecimiento de las penas ni de la rebaja de la edad penal. Su reflexión sobre que una condena de 6 años para un chaval es mucho mayor que una de 10 años para un adulto resulta interesante y seguramente es algo que no nos planteamos habitualmente.
Emilio Calatayud reparte las culpas de lo que está sucediendo en los últimos tiempos, en primer lugar señala a los padres, pero también a la escuela y la sociedad y hace una especial referencia al "todo vale" que se nos vende desde los medios de comunicación, principalmente la televisión.
Criticó lo que él considera aberrantes contradicciones legislativas como, por ejemplo, que una cría de 13 años pueda consentir relaciones sexuales y sin embargo no pueda darse de alta en tuenti o hacer testamento; que una menor de 12 años pueda comprarse la pastilla del día después y no pueda mantener relaciones sexuales; o que una chica de 16 años vaya a poder abortar sin conocimiento ni consentimiento de los padres y no pueda conducir”.
Normalmente cuando suceden hechos como estos optamos por la opción más fácil, pero quizás deberíamos intentar, como dice el juez, ir al origen del problema, los padres tenemos más culpa de la que pensamos.
Os dejo aquí la entrevista (formato mp3) por si queréis escucharla.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.