28 de noviembre de 2010

La mitad de los niños estudia con Internet o la TV encendida

Esta semana ha aparecido prácticamente en todos los periódicos (El País, ABC, La razón, La Vanguardia) una noticia que hace referencia a una encuesta según la cual la mitad de los niños españoles estudia con Internet o con la televisión encendida.

Los jóvenes dedican una hora y media al día a estudiar, mientras que pasan una media de cuatro horas delante de una pantalla (consola, televisión o Internet), tiempos que aumentan a mayor edad y se reducen en las más tempranas. Son datos de una investigación sociológica para conocer los hábitos de estudio de los escolares, realizado con entrevistas a 1.000 niños de entre 8 y 16 años y a sus padres.

En el estudio se aprecia que uno de cada dos estudiantes de secundaria con suspensos tiene problemas para concentrarse cuando tratan de estudiar pero es curioso que sin embargo, mientras estudian, un 48% escucha música, un 45% tiene gente cerca hablando, un 35% está conectado a Internet y un 25% tiene la televisión puesta.

Según se desprende del estudio los escolares de Primaria dedican poco más de una hora al día a estudiar y media hora más los estudiantes de secundaria; cuando los exámenes se acercan, el tiempo de estudio sobrepasa la hora y media y las dos horas y media en secundaria. Delante de la pantalla, los alumnos de primaria están casi 3,5 horas (1,5 ante TV, 1 hora juegan a consola u ordenador y casi otra hora conectado a Internet), mientras que los adolescentes emplean cerca de 4,5 horas (1 hora y 49 minutos viendo la tele; 48 minutos a la consola o el ordenador y 1 hora y 44 minutos en Internet).

Evidentemente esto no son más que datos de un estudio realizado a una muestra relativamente pequeña de alumnos, pero la percepción general es que el estudio no va demasiado desencaminado. ¿Y vosotros qué pensáis?, ¿los datos se aproximan a la realidad?, ¿ocurre eso mismo en casa?, ¿hay maneras de evitarlo?,...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.