20 de febrero de 2011

El sexting y sus peligros

El pasado viernes se presentaba en Madrid la Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo (Formato PDF 552 KB)realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Pantallas Amigas.

El sexting, término que procede de la unión de las palabras inglesas 'sex' (sexo) y 'texting' (envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles) consiste en la difusión o publicación de contenidos, casi siempre fotografías o vídeos, de tipo sexual mediante el uso de dispositivos como las webcam o, sobre todo, los teléfonos móviles. Aunque el sexting no se da únicamente entre adolescentes si que existe una cierta preocupación porque según declaraba el director general de Inteco, Víctor Izquierdo, los más jóvenes "son especialmente vulnerables al no ser conscientes de los riesgos" que implica esta práctica.

El sexting comenzó a popularizarse hace cuatro o cinco años y se ha convertido en un serio problema serio en países como Estados Unidos. En España no es, afortunadamente, una práctica demasiado extendida, aunque ya hay un 4% de adolescentes que aseguran haberse hecho fotografías en actitud provocativa.

En general estos contenidos se utilizan como herramienta para ligar, y es el propio autor el responsable del primer paso en la difusión de estas imágenes, a partir de ese momento se pierde totalmente el control sobre la imagen o el vídeo que puede terminar entrando en una cadena de reenvíos y finalmente en la red, en una situación ya totalmente descontrolada.

Además, está íntimamente relacionado con el ciberbullying (ciberacoso), que supone el hostigamiento de un menor hacia otro menor en forma de insultos, amenazas, vejaciones o chantaje, utilizando para ello un canal tecnológico. También las fotografías o vídeos de contenido sexual en manos de la persona inadecuada puede servir para extorsionar o chantajear al protagonista con el fin de obtener algo de él.

Pantallas Amigas ha realizado un vídeo publicitario en el que explica este problema y sus consecuencias...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.