3 de abril de 2012

Distintas opiniones sobre la "huelga de deberes" de Francia

El lunes pasado aparecía un reportaje en el diario El País titulado Rebelión contra los deberes para casa en el que nos contaban que en Francia la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE) ha convocado una huelga de deberes de dos semanas para protestar contra los trabajos forzosos fuera del horario lectivo.

Según publica El País para esta asociación los deberes no sirven para nada, son antipedagógicos, causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de profesores, alargan innecesariamente la jornada de seis horas diarias, impiden a los niños dedicar el tiempo a la lectura, y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden beneficiarse de la ayuda de su familia y los que no.

En España Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) está estudiando promover una iniciativa similar y critica que en los últimos años se ha incrementado el tiempo que los menores tienen que dedicar en casa a la realización de tareas escolares lo que para ellos demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas.
Para Ceapa los deberes provocan desigualdades sociales ya que según dicen que un niño haga mejor o peor las tareas responde al nivel socioeconómico y cultural de su familia y su entorno.
Ceapa considera que los deberes son fuente de conflicto entre padres e hijos, constituyen un problema para muchos padres que no disponen de tiempo y consideran que este tiempo podrían emplearlo los niños en realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento que también contribuyen a su desarrollo personal.
Ceapa como alternativa a estos problemas propone reformar el currículum educativo para establecer una enseñanza más motivadora, que los deberes solo estén constituidos por una formación complementaria y que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo.

Por su parte Concapa (Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos) dice no a la huelga de deberes. En un comunicado se muestran contrarios a cualquier tipo de huelga que suponga perdida de horas lectivas para los alumnos pues precisan todo lo contrario: más días lectivos y mayor esfuerzo para igualar su rendimiento con sus compañeros europeos.
Concapa considera que la huelga de deberes convocada en Francia contribuirá a aumentar el fracaso escolar.
La asociación católica considera que los deberes diarios contribuyen a crear un hábito de trabajo, de orden y de superación en el que la familia también debe implicarse estimulando el aprendizaje junto al colegio.
Considera esta asociación que quienes pretenden suprimir los deberes escolares no ofrecen alternativas para suprimir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los alumnos considerando falsamente que las actividades extraescolares cumplen la misma finalidad.
Concapa dice que puede cuestionarse si la carga de trabajo que conllevan los deberes es o no excesiva pero entiende que la supresión de los mismos es una gran irresponsabilidad que perjudicaría gravemente la formación de nuestros hijos, y finalizan su comunicado señalando que los padres que se preocupan de sus hijos habitualmente consiguen éxito escolar, con independencia de su nivel formativo. 

En el programa Herrera en la Onda preguntaban esta mañana a los padres sobre estas cuestiones y había opiniones para todos los gustos. Os dejamos aquí un enlace al audio del programa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.