Según los sindicatos convocantes CC.OO, Anpe, CSIF, STE y UGT las medidas que está adoptando los gobiernos de la nación y las comunidades autónomas se van a traducir en unos recortes de entre el 25 y el 30% de los presupuestos educativos. Para los sindicatos este recorte supondrá un retroceso histórico.
Sin embargo también hay opiniones, como la del catedrático de Filosofía, Juan Antonio Gómez Trinidad, publicada en el blog de Concapa, que considera que el problema de la educación en España no es de índole económico. Dejo aquí únicamente un extracto de su artículo aunque recomiendo leerlo completo porque dice cosas muy interesantes.
Lo diré de forma directa, el problema de la educación en España no es de índole económico, a pesar de los recortes realizados y de los propuestos. Es muy fácil hacer demagogia y evitar responsabilidades, pero la verdad es otra. En España, en la última década, hemos duplicado el gasto educativo. En concreto, desde 2000, con la asunción de competencias por parte de las CCAA, hasta 2011, ha aumentado un 30% el gasto público por alumno. El doble de gasto y, sin embargo, en todos los indicadores hemos retrocedido. No es por lo tanto el gasto la única explicación de sus resultados. Vuelvo a decir que una educación buena es cara, pero una educación cara no es necesariamente buena. En España nos hemos superado: tenemos una educación cara y mala. Al menos la sanidad es cara pero buena. Como dice el citado informe: “Un mayor nivel de gasto público, a partir de un nivel mínimo, que España ha superado ya, no impacta en el mejor rendimiento educativo”.Son visiones distintas y ambas muy respetables que fijan los problemas de la educación en planos distintos. Cada uno podrá estar más cerca de unos u otros postulados, pero muchas veces queda la sensación de que la educación pasa a un segundo plano y se anteponen los argumentos políticos o ideológicos. ¿Para cuándo un consenso de todos en el tema de la Educación?
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