9 de octubre de 2012

El titular y la noticia

Es bastante frecuente que cuando seguimos los medios de comunicación nos quedemos simplemente con el titular de la noticia y dejemos su contenido prácticamente olvidado. Así, termina sucediendo que los medios de comunicación de masas titulan para llamar la atención, pero no se centran en lo que de verdad importa. Van al detalle y no al meollo, pero lo peor es que nosotros nos dejamos manipular e influenciar con enorme facilidad.

Viene todo esto al hilo de una noticia que he visto repetida y compartida en un buen número de ocasiones por las distintas redes sociales desde el día de ayer:
Educación propone sustituir los libros de texto por la "mochila digital". Ese es el titular con el que encabezaba ayer una noticia Abc.es, el subtítulo que la acompaña dice los siguiente: El Ministerio estima que se ahorrará del 60 al 90% en gastos.

Visto así parece una buena noticia, da la sensación de que se apuesta por lo digital frente a lo analógico e incluso parece que el ahorro económico será considerable. Cuando uno se para a leer la noticia resulta que estos temas pasan a un discreto segundo o tercer plano... 

Lo cierto es que la secretaria de estado de Educación, Montserrat Gomendio explicó ayer en el congreso los presupuestos del estado para su departamento y habló de que las becas generales iban a alcanzar los 1.160 millones de euros (un incremento del 2% respecto al año anterior). Aunque si uno se va a la misma noticia de Europa Press se encuentra con una pequeña matización, que no aparece explicada en Abc: 
El resto de las becas bajan un 3,8 por ciento en total. A esta partida, además del Programa Erasmus, pertenecen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que pasan de contar en 2012 con 37 millones de euros a 10 millones en 2013 (-72,9%) o el programa de cobertura de libros de texto cuyo importe en estos PGE es de 20 millones de euros, seis menos que en 2012.

Algo más adelante ya si encontramos algo a lo que se refería el titular de la noticia:
El Ministerio quiere iniciar «la sustitución del material didáctico en soporte papel (libros de texto) a material didáctico en soporte digital. El tránsito de un tipo de soporte a otro, que se considera esencial, supondrá para el financiador de los mismos un ahorro importante que pudiera estimarse entre un 60-90% del actual coste.»
Pero simplemente dice esto, que se "quiere iniciar".  Ni cuándo, ni cómo, ni con qué dinero, ni explica si las editoriales ya están preparadas para dar el paso ni nada de nada.
Si el titular de la noticia hubiera sido que la Secretaria de Estado de Educación explicó los presupuestos en el congreso la noticia seguramente habría pasado sin pena ni gloria, pero si hablamos ya de mochila digital pues como que resulta mucho más chic.

¿Mientras tanto? Pues seguimos igual, y el año que viene tocará volver a rascarse el bolsillo para comprar unos libros que en muchas ocasiones no servirán para nada al curso siguiente, pero podemos decir que al año que hemos leído que al año que viene los niños irán al cole con una mochila digital.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.