23 de abril de 2013

La paradoja del Día del Libro

Todo el mundo sabe que el Día del Libro se celebra al coincidir la muerte de Cervantes y Shakespeare en este 23 de abril del año 1616...al menos eso se nos dijo, pero los estudios realizados sobre estos autores universales llevan a pensar que no fue así.
Todo empezó con la propuesta del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés como vicepresidente de la Cámara Oficial del Libro en Barcelona. Nace la Feria del Libro Español en 1926 por Real Decreto de Alfonso XIII. Aunque en principio se celebró el supuesto día de nacimiento de Cervantes (7 de Octubre) pronto se trasladó a abril por tener la fecha de su muerte documentada y que hacía mejor tiempo para celebrar actos en la calle.
Sin embargo, ni el autor del Quijote ni el autor de Hamlet murieron ese día. Cervantes parece ser que murió el día 22 de abril y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano que se corresponde con el 3 de mayo del gregoriano. Por entonces el Papa Gregorio XIII había instaurado el nuevo calendario en 1582 corrigiendo los errores del juliano.
España, Italia y Portugal se unieron enseguida al nuevo calendario, pero Inglaterra no lo hizo hasta 1752.
Desde 1995 se celebra el Día del Libro y los Derechos de Autor instaurado por la UNESCO que adoptó la misma fecha para la celebración, universalizando una fecha tan particular. 

El día está lleno de actos entorno al mundo del libro algunos de los cuales podemos consultar aquí. En un día como hoy no nos podemos olvidar de los niños, con iniciativas como la de la fundación antena 3 que entrega a 6.000 niños hospitalizados libros que alivien su estancia y la llenen de magia.
Recordemos: un libro, una ilusión.

Os recordamos que, tal y como propusimos en la circular que se entregó la semana pasada, estamos recogiendo donaciones de libros. El horario preferente del Ampa es de 09 a 10 y de 17.30 a 18.30. Ya nos están llegando generosas aportaciones. ¡Anímate! y colabora.

Ampa Safa Aranjuez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.