26 de mayo de 2010

Recomendaciónes de la CM para aliviar los gastos de las familias

La Comunidad de Madrid va a pedir a los centros públicos y concertados de la región que, de cara al próximo curso, contribuyan a reducir el gasto que supone para las familias madrileñas la adquisición de libros de texto y material escolar, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica.

Desde la Comunidad de Madrid se va a instar a los centros a que prescindan de los libros de texto en aquellas asignaturas en las que por su reducida dedicación horaria a los contenidos teóricos, su utilización sea puntual o esporádica. En estos casos, la Administración Educativa sugiere sustituirlos, en la medida de lo posible, por materiales de elaboración propia o de otras fuentes o recursos educativos.

La Comunidad instará también a los centros para que a la hora de determinar los libros de texto y el material escolar a utilizar por los alumnos tengan en cuenta criterios económicos, con el fin de que el lote completo de libros del próximo curso escolar no supere un importe máximo recomendado por la Administración Educativa. La Comunidad de Madrid que el gasto de libros y material didáctico no supere los 105 euros por alumno de primaria, 120 para los de 1º y 2º de ESO y 140 para los de 3º y 4º de ESO.
La Comunidad de Madrid recuerda también que este año destina más de 30 millones de euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto, pero tampoco está de más recordarles a ellos que este año los alumnos de 1º y 2º de educación infantil no optan a estas ayudas y además las ayudas por alumno se han ido reduciendo año tras año.

Más información al respecto en la página de la Comunidad de Madrid.

A simple vista la noticia parece buena, pero no olvidemos que sólo se trata de una recomendación. Por otra parte no hay que olvidar que son muchos los intereses que hay en juego, los de las editoriales que seguramente no estarán demasiado de acuerdo con la idea, los libreros que verán reducidos sus ingresos si la medida se lleva adelante, e incluso los colegios que venden ellos mismos los libros... ¿Y vosotros que pensáis? ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.