8 de abril de 2011

Cómo obtener los Certificados de Usuario para presentar las solicitudes de becas

Recientemente publicábamos en el blog la noticia de que ya se pueden solicitar las becas para el primer ciclo de educación infantil en centros privados.

Uno de los inconvenientes, al menos desde el punto de vista de los padres, es que la solicitud de estas becas no puede hacerse en el colegio, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con las ayudas para los libros de texto. Las posibilidades que tenemos son la presentación telemática (a través de internet) o la presentación física que necesariamente hay que hacerla en los registros de las Direcciones de Área Territorial o en el Registro General de la Consejería de Educación (Gran Vía, 20). Las Direcciones de Área Territorial son las siguientes:
-DAT Capital, C/ Vitruvio nº2, 28006 Madrid.
-DAT Norte, Avda. Valencia s/n, 28700 San Sebastián de los Reyes.
-DAT Sur, C/Maestro nº 19, 28914 Leganés.
-DAT Este, C/Alalpardo s/n y Jorge Guillén, s/n, 28806 Alcalá de Henares.
-DAT Oeste, Carretera de la Granja s/n, 28400 Collado Villalba.

Además del desplazamiento luego hay que aguantar las interminables colas que suelen producirse en estas fechas cuando todo el mundo quiere entregar sus solicitudes, por lo que el método más rápido y que además es el que recomienda la Comunidad de Madrid es la solicitud telemática. Algunos padres han solicitado información de cómo poder realizar este proceso, así que intentaremos explicar los pasos para conseguirlo de la manera más sencilla.

Para poder presentar la solicitud de este modo es imprescindible disponer de DNI electrónico (junto con el correspondiente lector) o bien tener instalado un Certificado Digital reconocido por la Comunidad de Madrid.
De estos certificados,posiblemente el más conocido de todos, es el Certificado de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Obtenerlo es bastante fácil y puede servirnos para realizar distintos trámites ante la Administración, Declaración de la Renta, consulta de puntos en la web de la Dirección General de Tráfico, obtener informes de la vida laboral en la web de la Seguridad Social o incluso acceder de modo seguro a algunos bancos online.

El proceso para la obtención del certificado consta de tres fases y para llevarlo a cabo hay que hacerlas desde el mismo equipo (no es posible usar el ordenador del trabajo y luego el de casa, por ejemplo), y el mismo navegador.

En este enlace se pueden consultar los navegadores validos para llevar a cabo este proceso. Lo más recomendable es utilizar Internet Explorer o Firefox, aunque posteriormente el certificado podremos exportarlo a otros navegadores como Chrome por poner un ejemplo. Los usuarios de Windows 7, con Internet Explorer 8 y los de Windows Vista con Internet Explorer 7 o Internet Explorer 8 encontrarán más información en los anteriores enlaces de cómo realizar correctamente el proceso.

El primer paso sería acceder con uno de los navegadores compatibles a la página de Solicitud del Certificado introduciendo el NIF de la persona que quiere solicitar el certificado. Al finalizar este proceso obtendremos un código que podemos imprimir o simplemente copiar y que será necesario presentar cuando acudamos a acreditar nuestra identidad.

Una vez tengamos en nuestra mano el código será necesario acreditarnos ante una entidad de Registro, para lo que tendremos que acudir con nuestro NIF. En Aranjuez podemos acudir a las oficinas del Ayuntamiento, a la Tesorería de la Seguridad Social o a la Delegación de Hacienda.

Unos minutos después de haber acreditado nuestra identidad en la Oficina de Registro, haciendo uso del código obtenido en el primer paso podremos descargarnos el certificado accediendo a esta página web.

Una vez que el certificado este descargado en nuestro ordenador podremos presentar la solicitud de beca sin ningún problema, a cualquier hora del día, desde nuestra propia casa y sin esperar las temidas colas. Además nos servirá para presentar las solicitudes para las ayudas para los libros de texto o para realizar distintos trámites ahora que se acerca el periodo de declaración de la renta.

Si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario e intentaremos echaros una mano.

2 comentarios:

  1. Hola, en el enlace de la página de la Comunidad de Madrid para solicitar on-line la beca, hay un error. He llamado al 012 "atención al ciudadano", y me han dicho que para acceder a la solicitud telemática, desde la página solicitud beca, se debe utilizar el enlace "CONSULTA FICHA DE PROCEDIMIENTO", no el de SOLICITUD TELEMATICA (que de momento no funciona)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aviso, ary.

    He comprobado lo que comentas y es cierto, por lo que he visto falta una "/" al final de la dirección y por eso salta el error. De todos modos en el artículo que publicamos nosotros días atrás sobre las becas todos los enlaces funcionan correctamente.
    Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.