26 de diciembre de 2010

SAFA obtiene los mejores resultados en la prueba de 6º de Primaria entre los colegios de Aranjuez

El pasado mes de mayo más de 53.000 escolares de 6º de primaria realizaron una prueba con la que la Comunidad de Madrid evalúa el nivel general de lengua, matemáticas y cultura general de sus estudiantes. En total fueron 1243 centros (743 públicos, 101 privados y 399 concertados), los que participaron en esta prueba. La nota media de la prueba ascendió a un 6,79.

Hoy en el diario elpais.com se publica la lista con la clasificación obtenida por todos los colegios de la región.

Ciñéndonos a los resultados obtenidos por nuestro colegio hay que destacar que ha obtenido los mejores resultados entre todos los centros de Aranjuez, con una nota media de 7,58, bastante superior a la obtenida el pasado año (5,8475). El total de alumnos aprobados asciende al 93,33%. El colegio ha quedado en la posición 195 de la Comunidad de Madrid.

Os dejo aquí la captura con los resultados de todos los colegios de Aranjuez: (Pincha sobre la imagen para verla en grande)


Por cierto los resultados de los otros colegios de la congregación de la Sagrada Familia en la Comunidad de Madrid colocan al Colegio San José de Getafe en el puesto 393, al SAFA de Pinto en el puesto 20 y al Loreto de Madrid en el puesto 288.

La prueba incluía dos ejercicios de 45 minutos cada uno. En el primero, los alumnos se enfrentaban a un dictado y un texto para lectura y comprensión, cinco preguntas sobre el texto y otras cinco de cultura general, que incluían cuestiones tales como cuántos siglos son 2.500 años. Tan solo el 7,2% del total de estudiantes suspendió el examen de lengua. Peores fueron los resultados en las pruebas de matemáticas, con 10 ejercicios y cinco problemas. Según aparece publicado en el diario El País algunos profesores señalaron durante los exámenes del pasado mayo que habían sido más sencillos que en años anteriores aunque la consejera de Educación, Lucía Figar, lo negó al presentar los datos globales en junio. "Ha habido mejor preparación", aseguró.

La Consejería de Educación siempre ha defendido que las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables, que aplica también a los alumnos de 3º de ESO, sirven para estimular a los centros y mejorar el sistema. Las opiniones sobre la prueba son diversas: parte de la comunidad educativa reclama una prueba ponderada con variables socioeconómicas y piden que los resultados, que el Gobierno regional presenta cada año en la Asamblea de Madrid, no se hagan públicos.
Para Elena Márquez, representante de la junta de directores de colegios públicos y responsable de El Tejar, centro que ha obtenido la mejor nota en Majadahonda indica que "Es positivo que haya pruebas externas, porque le pone las pilas al profesorado, pero facilitar solo las notas deja fuera otros datos que dan mucha información". "El problema es que luego los padres solo se fijan en los números, en quién queda el primero, y hay otras realidades detrás", añade.

Emilio Díaz, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Madrid (Fere)"La prueba es una motivación para los centros, aunque corren el riesgo de concentrarse en el examen y abandonar otros contenidos". El portavoz de la FERE considera que la nota de CDI "no es la clave" para saber si un colegio funciona bien o mal, pero ayuda a que los centros mejoren y son un aspecto más a tener en cuenta por los padres al elegir. "Yo recomendaría a las familias que consideren este dato, pero que tengan también en cuenta el funcionamiento y los valores del centro".

"Solo mejora lo que se mide", considera Gabriel Castellano, director del colegio privado San Patricio y portavoz de una asociación de 25 colegios de élite de Madrid. Defiende la prueba y su publicación. "El ciudadano decidirá en función de muchos parámetros y este es uno más", asegura. "Es importante añadir cuanta más información mejor, por ejemplo, el número de alumnos matriculados y examinados", concluye.

Y ahora mi opinión personal como padre, recalco que es mi opinión personal, y es totalmente independiente de lo que pueda opinar el AMPA al respecto por lo que soy el único responsable de ella: Creo que basar el nivel y la clasificación de los colegios en una única prueba es demasiado aventurado, y más cuando se desconocen muchos de los datos de la prueba. Sería importante que la Comunidad de Madrid diera a conocer todos los datos posibles , cuántos alumnos se han presentado a la prueba en cada centro y cuántos hay matriculados en cada uno de ellos, el tiempo que llevan los alumnos en el centro, si existe mucha rotación de profesores en el centro o estos llevan mucho tiempo trabajando en el mismo, si el centro es bilingüe o no lo es (me ha resultado curioso ver que en Aranjuez los últimos centros son justamente los bilingües, aunque justo es reconocer que San Fernando y Vicente Aleixandre se han añadido este año y cuando se hizo la prueba aún no lo eran) y otros factores que entiendo pueden afectar de manera notable a los resultados.

La consejera dice que este año se ha demostrado una mejor preparación en los centros, discrepo totalmente de esa apreciación, de un año para otro y menos en la educación, no se ven esos resultados, las cosas se consiguen con un trabajo de tiempo. No quiero decir con esto que no haya habido centros que hayan podido preparar de una manera más específica el examen, me consta que en determinados centros de Aranjuez comenzaron días antes de la prueba a hacer "exámenes parecidos". La directora del centro que ha obtenido los mejores resultados, Mercedes Azcona, del Samer Calasanz de Valdemoro, decía que la Consejería de Educación debería elevar el nivel de las pruebas: "Son demasiado básicas. Tienen que mejorar el dictado, porque el del año pasado fue penoso".

En cuanto al tema de si los resultados deben ser públicos o no, considero que toda transparencia es positiva, si los resultados son buenos porque marca que las cosan se están haciendo bien, y si son malos porque es mejor que seamos conscientes de que algo no está funcionando. No entendería que los padres no conozcan toda la información que haya disponible.

Respecto a los resultados obtenidos por SAFA creo que todos debemos sentirnos orgullosos, pero más que por ser el colegio con mejores resultados en Aranjuez yo me fijaría en que se ha mejorado respecto al año pasado. Sinceramente no confío demasiado en este tipo de resultados y menos si nos fijamos en ellos de manera puntual, pueden servir para marcar tendencias pero dudo bastante de su objetividad real. Ni este año somos los mejores ni al año que viene dejaremos de serlo si los resultados cambian. Únicamente es un dato.

En este enlace os dejo las reacciones que se produjeron el año pasado cuando se conocieron los resultados de la prueba, y supongo que este año no serán muy diferentes.

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