11 de junio de 2011

12 de junio, Día Mundial contra el trabajo infantil

Cada 12 de junio, desde el año 2002, se celebra el Día Mundial contra el trabajo infantil y en este año se centrará en el trabajo infantil peligroso haciendo una llamada urgente para luchar contra el problema.

De acuerdo con las estimaciones más recientes de la OIT (Informe Global de la OIT, 2010), en el mundo 115 millones de niños, niñas y adolescentes realizan trabajos peligrosos o, lo que es lo mismo, actividades que, por su propia naturaleza o por las condiciones en que las llevan a cabo, es posible que dañen su salud, su seguridad o su moralidad.

El trabajo peligroso es una de las peores formas de trabajo infantil cuya eliminación es uno de los objetivos de la comunidad internacional para el 2016 . La necesidad de emprender una acción urgente con el fin de alcanzar esta meta fue el tema de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya de 2010 en la cual se adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, que fue ratificada en el Plan de Acción Mundial de la OIT.

Aunque en España nos podemos considerar unos privilegiados, no todo es como parece: “La trata de niños es la principal forma de explotación infantil en España, donde los jóvenes se convierten en víctimas de explotación ‘laboral’ - o lo que se conoce como explotación para la comisión de hurtos y mendicidad- y sexual, según ha explicado Save The Children.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, esta ONG también ha calificado a España como “país de tránsito” para estas explotaciones, al tiempo que ha pedido más recursos para “reparar” el derecho de las víctimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.