24 de septiembre de 2011

La Comunidad de Madrid decide que los colegios concertados no participen en el Plan de Extensión y Mejora de los Servicios Educativos

Parece que este curso ha comenzado bastante movido en la Comunidad de Madrid en temas de Educación. Sin embargo ha pasado bastante desapercibido un recorte que nos afecta directamente y del que no se ha hablado en los medios de comunicación.

Como la mayoría ya conoceréis gracias a la circular que nos hizo llegar el colegio a través de nuestros hijos en este curso los alumnos participantes en las actividades extraescolares en SAFA no optan a becas puesto que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido que los colegios concertados no participen en el Plan de Extensión y Mejora de los Servicios Educativos.

 En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 12 de Marzo de 2009 se publicaba la Orden 676/2009 de 18 de febrero por la que se regula la suscripción de convenios de colaboración entre la Consejería de Educación y las Entidades Locales de la región para la realización de planes locales de mejora y extensión de los servicios educativos en centros docentes.
 En esta orden se puede leer textualmente:
A través de los planes se ha logrado un mayor aprovechamiento de los centros educativos optimizando el uso de sus instalaciones mediante un incremento de la oferta de servicios educativos y ampliando los horarios de apertura y cierre, lo cual ha redundado en una clara mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral.
En el artículo 15 de la misma orden aparece a quienes van dirigidos estos planes de mejora:
- Casas de Niños.
- Escuelas Infantiles públicas.
- Centros de Educación Infantil y Primaria públicos y concertados.
- Centros de Educación Secundaria Obligatoria públicos y concertados.
- Centros de Educación Especial.

Esta orden ha sido derogada por una nueva orden, la 1688/2011 de 29 de abril de la Consejería de Educación, por la que se regula la realización de actividades extraescolares en colegios públicos.

Evidentemente estas medidas tomadas por la Comunidad de Madrid afectan a aquellas familias que optaban por apuntar a sus hijos a los distintas actividades extraescolares y que tenían la opción de solicitar una ayuda, y de manera muy especial a aquellas con menos recursos económicos.

Resulta además curioso que cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hace bandera de la libertad para la elección de centro escolar por parte de los padres, luego se discrimine a la hora de repartir los recursos económicos ya que las familias que opten por elegir la educación concertada para sus hijos no van a poder optar a estas ayudas.

Esperemos que al menos desde Ayuntamiento y Comunidad de Madrid no se tarde demasiado en hacer efectivas las ayudas aprobadas el curso pasado y que aún no han sido abonadas a las familias.

1 comentario:

  1. Lo que habría que hacer es acabar con los conciertos, para que la libertad fuera completa y así ahorraría la Comunidad.

    ¿porqué pagar con las arcas públicas centros privados? ¿no habría que destinar el dinero público a los centros públicos? Es de cajón, pero nadie se atreve a proponerlo... ni siquiera yo :-)

    ResponderEliminar

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.