Este día se viene celebrando desde el año 1997, y surgió como una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Con la celebración de este día se pretende difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos. Los objetivos del Día de la Biblioteca, en forma de decálogo, son los siguientes:
1.- Dar a conocer a la población la existencia de las distintas bibliotecas públicas, escolares y hospitalarias, e informar sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso.La biblioteca Álvarez de Quindós de Aranjuez también se suma a la iniciativa y así este lunes, día 24, a las 18,00 horas los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos "Calista, la hormiga funambulista" a cargo de Homerico Teatro. El miércoles 26, a las 18,30 horas, una nueva cita, en esta ocasión con un cuentacuentos en inglés "Alicia en el país de las preguntas" a cargo de Aedas Cuentacuentos.
2.- Conseguir que los medios de comunicación divulguen la función que realizan las bibliotecas, sus actividades y su colaboración con otros sectores tanto públicos como privados.
3.- Rendir un homenaje a todos las bibliotecarias y bibliotecarios del país, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura.
4.- Fomentar actividades de creatividad, información, conocimiento y promoción de la lectura.
5.- Impulsar proyectos en las bibliotecas para que estas sean centros de aprendizaje permanente, con la ayuda de lo existente y las nuevas tecnologías.
6.- Orientar y apoyar especialmente a los servicios bibliotecarios que trabajan con niños y niñas divulgando la variedad y calidad de los libros que ayudan a tomar decisiones personales a la hora de leer.
7.- Asesorar a padres y madres y a mediadores/as en la difícil tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad.
8.- Ofrecer, de igual forma, la ilustración de los libros que aporta un aprendizaje de lectura de imagen, diferente del de la narrativa y que, a veces, es tan interesante o más que el propio texto narrativo.
9.- Estimular desde las instituciones bibliotecarias la narración oral, como punto de partida para una posterior lectura personal.
10.- Contribuir a la renovación de fondos bibliográficos de literatura infantil y juvenil de algunas instituciones, mediante la donación de fondos existentes en la Asociación aportados por distintas editoriales.
En este enlace podéis encontrar el cartel de las actividades con toda la información.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.