21 de octubre de 2011

Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles

Ayer jueves se presentó la "Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles", que pretende aconsejar sobre cómo educar a los menores en un consumo responsable de este tipo de tecnologías.

Esta publicación es fruto de la colaboración conjunta del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, la Fundación Gaudium y Obra Social Caja Madrid.

Así, el catedrático de Modificación de Conducta y coautor de la guía, Francisco Labrador Encinas, ha alertado de que los niños y adolescentes son una población de "gran riesgo" y ha aclarado que "la problemática" no es el uso de la tecnologías sino las conductas" que pueden tener estos menores. De esta manera, ha apostado porque padres y educadores aconsejen a sus hijos sobre un uso "adecuado" de estas tecnologías.

Por otra parte, el defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha denunciado el "uso compulsivo" y los "malentendidos digitales" que pueden producir la utilización de este tipo de tecnologías. Ha destacado también el desconocimiento de los padres y ha abogado por la educación en los colegios.

Los evidentes beneficios de Internet, los móviles y los videojuegos tienen su 'otra cara' de riesgos, sobre todo en la adolescencia y primera juventud.
Según un estudio europeo, el 35% de los menores internautas españoles tiene contactos con personas que no conoce y el 18% acude a encuentros con ellas. A partir de estos datos, el gran reto es la prevención.

Junto a esa obra, se editan también otras dos "Guías sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías" destinadas a padres con hijos en Educación Primaria y en Educación Secundaria.

Si alguien está interesado en estas guías puede descargarlas desde los siguientes enlaces:
Guía sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles. (PDF, 5.20 megas).
Guía sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías destinada a padres con hijos en Educación Primaria. (PDF, 1.92 megas).
Guía sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías destinada a padres con hijos en Educación Secundaria. (PDF, 2.10 megas).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.