Según el ministro se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en un posible cambio de los planes de estudio. Wert ha rechazado el excesivo grado actual de elección de materias optativas aludiendo a la falta de troncalidad de los currículos actuales y la perdida de la cultura del esfuerzo. Para el ministro hasta ahora se trataba de que hubiera muchas opciones para que el alumno pudiera elegir lo que le resultara más fácil o más grato y está previsto revisar esto con un alta probabilidad de modificación.
El ministro Wert resume el núcleo de la reforma en la conversión de cuarto de la ESO en un curso "propedéutico", es decir, con "mucha troncalidad y una diversificación de caminos" entre el bachillerato y la FP de grado medio. En cualquier caso este curso seguiría formando parte de la educación obligatoria y gratuita.
La idea, según señala el ministro, es que la elección temprana pueda servir de motivación para continuar el recorrido académico a estudiantes que hoy no la tienen.
También señaló como otro elemento importante de la reforma el futuro estatuto del docente público, dado que los profesores son protagonistas activos del proceso educativo. "Las comparaciones internacionales ponen de manifiesto que, en España, el ingreso en la carrera docente es atractivo desde el punto de vista económico, pero deja de serlo después porque tiene muy pocos incentivos", no solo monetarios, también de progresión profesional, especialización y actualización de conocimientos. Indica, además, la necesidad de evitar obstáculos en el proceso de selección para que los mejores estudiantes se interesen por la docencia.
Reconoce finalmente el ministro que el ambiente para el acuerdo no es el más propicio en estos momentos, porque los "intereses legítimos" de los agentes del sistema pueden no ser favorables a las medidas de ahorro en educación aprobadas por el Gobierno recientemente. Pero el pacto educativo, subraya, es el que se teje en torno a la legislación educativa básica.
Con todo, lo más llamativo posiblemente de las declaraciones del ministro, es la idea de que el Ministerio de Educación revisará la ley para que no se pueda obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con asignaturas suspensas. La norma permite conseguirlo hasta con tres suspensos, y en torno a un 20%-25% de los alumnos que se titulan en la ESO lo hacen sin haber aprobado todas las materias, según el sondeo hecho en cuatro comunidades (no hay estadísticas oficiales y algunas autonomías no ofrecen datos). “Que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular” dijo el ministro en la entrevista.
La idea, según señala el ministro, es que la elección temprana pueda servir de motivación para continuar el recorrido académico a estudiantes que hoy no la tienen.
También señaló como otro elemento importante de la reforma el futuro estatuto del docente público, dado que los profesores son protagonistas activos del proceso educativo. "Las comparaciones internacionales ponen de manifiesto que, en España, el ingreso en la carrera docente es atractivo desde el punto de vista económico, pero deja de serlo después porque tiene muy pocos incentivos", no solo monetarios, también de progresión profesional, especialización y actualización de conocimientos. Indica, además, la necesidad de evitar obstáculos en el proceso de selección para que los mejores estudiantes se interesen por la docencia.
Reconoce finalmente el ministro que el ambiente para el acuerdo no es el más propicio en estos momentos, porque los "intereses legítimos" de los agentes del sistema pueden no ser favorables a las medidas de ahorro en educación aprobadas por el Gobierno recientemente. Pero el pacto educativo, subraya, es el que se teje en torno a la legislación educativa básica.
Con todo, lo más llamativo posiblemente de las declaraciones del ministro, es la idea de que el Ministerio de Educación revisará la ley para que no se pueda obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con asignaturas suspensas. La norma permite conseguirlo hasta con tres suspensos, y en torno a un 20%-25% de los alumnos que se titulan en la ESO lo hacen sin haber aprobado todas las materias, según el sondeo hecho en cuatro comunidades (no hay estadísticas oficiales y algunas autonomías no ofrecen datos). “Que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular” dijo el ministro en la entrevista.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.