24 de junio de 2012

Graduación de los alumnos de 3º de Infantil


Con el final de curso se nos agolpan los acontecimientos. Si hace unos días eran los alumnos de 4º de la ESO los que se graduaban el pasado viernes 22 de junio les tocó el turno a los pequeños de 3º de Infantil.

Un acto que sin ningún género de dudas fue muy emotivo para todos ellos, igual que para sus profes y por supuesto también para sus padres y familiares. Si echamos la vista atrás parece que fue ayer cuando llegaban al colegio, con 2 o 3 añitos, y ahora ven que se hacen mayores, ya no son los pequeños del cole, a partir de ahora serán alumnos de Primaria, irán al cole cada día con su mochila, saldrán al recreo al jardín, pero también tendrán que estudiar un poco más...

Aunque muchas veces damos poca importancia a la Educación Infantil posiblemente es uno de los ciclos más importantes en la vida de los estudiantes, puesto que es cuando los alumnos empiezan a perfilar lo que luego llegarán a ser en el futuro.

Muchas felicidades para todos ellos y por supuesto también para las profes que les han acompañado a lo largo de estos tres años, Vito y Nerea, además de Gema que siempre anda echando una mano como profe de apoyo.

Por cierto, que vaya desde aquí también un recuerdo especial para Guadalupe y Marga que se encargaron de preparar una sorpresa muy especial.

11 comentarios:

  1. -Propongo q se bajen las cuotas mensuales del colegio, ya que es un donativo, pero no las pagues que te llaman al orden.Mi pregunta es ¿por qué algunos padres no pagan las mensualidades y yo pago religiosamente????

    ResponderEliminar
  2. Lanzas la pregunta a un lugar equivocado. Digo equivocado porque la Asociación de Madres y Padres de Alumnos no tiene nada que ver con esos donativos. Seguramente sería mejor que te dirigieras directamente al colegio y hablaras con Alejandro, el administrador que es quien te podrá informar de esos temas.
    En cualquier caso quiero recordar que en la reunión informativa que se tiene antes de matricular a los niños que entran por vez primera al colegio se informa de una manera muy clara del tema del donativo a la Sagrada Familia de Burdeos, quizás ese sería buen momento para preguntar e informarse de estos asuntos, pero ya te puedo comentar que en la reunión que se celebró hace unas semanas en el colegio con las familias que llegan nuevas al colegio se habló de este tema y se informó de que para el año que viene la cuota subiría respecto a este año. Saludos

    ResponderEliminar
  3. carmela aparicio4 de julio de 2012, 2:16

    Como madre que lleva los niños a este colegio, me gustaría informarte que, al ser un colegio concertado, solo se subvenciona las nóminas de los profesores; esto quiere decir que, la luz, calefacción, secretaría, conserje, limpieza corre de nuestros donativos. Yo quiero que mis hijos tengan luz, calefacción en invierno, secretaria que aclare mis dudas y cuando tengan que ir al baño, éstos estén limpios. Por eso, yo pago esas cuotas sin rechistar y no me parecen caras ya que pago más por menos en la comunidad de propietarios donde vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un donativo jamás puede ser obligatorio,lo que se está haciendo es totalmente ilegal.
      El concierto tambien incluye el mantenimiento del centro (agua, luz etc.)
      La Ley Orgánica de Educación (LOE) señala que los colegios concertados, como los públicos, deben ofertar educación gratuita. Pero hay centros que disfrazan los cobros de "cuotas voluntarias".

      Artículo 88. Garantías de gratuidad.
      1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos . En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.
      Pero por otra parte ¿ qué ocurre si no se paga? ¿ a donde van ese dinero? ¿ sirve para mejorar la enseñanza del centro? ¿ hay auditorias que controlan esas aportaciones? ¿por que es tan caro si la educación en los concertados está subvencionado 100% del estado? Alguien me puede ayudar?

      Eliminar
    2. Estamos de acuerdo en que los donativos no pueden ser obligatorios, la propia definición de la palabra indica que es una entrega voluntaria. Puedo estar equivocado, y de hecho voy a informarme por si así fuera, pero el donativo que se realiza no tiene nada que ver con el pago de la enseñanza tal y como señala el artículo que tú citas.
      Respecto a las preguntas que haces te respondo a lo que ahora mismo conozco e informaré al resto de la junta para que transmitamos a dirección o administración las dudas y así poder responderte con más certeza. Entiendo que ese dinero está perfectamente controlado, de hecho a mi en los datos fiscales que me envía Hacienda de cara a confeccionar la Declaración de la Renta me indica las cantidades aportadas para que pueda beneficiarme de las desgravaciones correspondientes a estos donativos.
      Saludos y en cuanto tenga respuestas a estas preguntas lo publicaré aquí.

      Eliminar
    3. A mi me parece que eso de que se paga la luz,calefaccion etc... que tu comentas no es asi,hace pocos años pagabamos menos y tenian calefaccion como en cualquier cole publico,Santiago y Loyola no pagan ni la mitad,son subvencionados y tambien tienen calefaccion,a mi que arreglen el teatro me la trae al pairo que se lo gasten en otras cosas mas importantes.por otro lado te diré que hay familias con serios apuros economicos y creo que se puede bajar el donativo en estos tiempos de crisis que esto es una comunidad cristiana y en lugar de ayudar nos estan exprimiendo cada vez mas todo es pedir mas dinero y nuestros hijos van a que los enseñen pero en casa hay que darlos de comer

      Eliminar
  4. En los colegios públicos también tienen calefacción, agua, servicios limpios, sin cuota alguna y todas las madres queremos que nuestros hijos tengan todo eso, no por ir a uno concertado los demás pasan calamidades.Explicarme también pq pagando material didáctico salen los niños con hojas informativas que dice que compremos: cartulinas, papel de charol....¿pues no pagas ya 30e para todo esto?Y SI NO ES ASÍ PARA QUIÉN VA DESTINADO AHORA ESE DINERO.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Sara,ademas diré que,como muy bien nos comentaron en la reunion que teniamos que hacer un esfuerzo,pues pienso que el esfuerzo lo podian hacer desde el colegio,por ejemplo,en lugar de una donación por niño una donación por familia,vamos que en lugar de 44euros por niño 44 por familia,y si este año no se pueden hacer mas mejoras pues lo siento yo tampoco las puedo hacer en mi casa y me aguanto yo estoy en paro y a mi marido le han bajado el sueldo y va el cole y nos pide un esfuerzo,venga un poquito de mirar por los demas por favor,que estamos todos mal,y sinceramente si tengo que elegir entre pagar el cole o dar a comer a mis tres hijo/as va a ser que la respuesta es obvia,lo siento pero este descontento se hace cada dia mayor en la puerta del cole,o cambiais algo sobre esste tema o mas de una familia nos vamos a tener que plantear lo de la donacion,si es asi yo dono lo que quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría intentar aclarar un punto que no parece estar demasiado claro. Los colegios concertados reciben un dinero de la administración con el que se pagan los sueldos del profesorado (más bajos que en la pública), además reciben otra partida -pequeña por lo que tengo entendido- para diversos gastos. El problema es que los colegios tienen gastos de agua, luz, calefacción... que no están cubiertos por la administración. Este es el motivo por el cual el puesto de un alumno es mucho más barato (para la administración) en la educación concertada que en la pública. El colegio intenta obtener otro tMe parece comprensible eso que pides de que el pago se realice por familia y no por niño.ipo de ingresos que pueden gustarnos más o menos, venta de libros, uniformes... pero aún así no se llegan a cubrir estos gastos. En la presentación del curso, el administrador del centro leyó una carta, que está publicada también en el blog, que muestra bien a las claras cual es hoy en día la situación de muchos colegios concertados, están al borde la quiebra.
      Dicho esto entiendo perfectamente tu opinión sobre la donación por familia y no por niño, pero entiendo que no es fácil de llevar a cabo y es que el colegio tendrá sus cuentas. Si en vez de recoger el dinero por niño lo recogiera por familia supongo que habría que incrementar de manera notable la cantidad a pagar. Seguro que las familias con un solo hijo estarían en contra porque proporcionalmente sufragarían más que aquellas que tienen dos o más hijos.
      En cualquier caso desde el ampa estamos abiertos a transmitir vuestras inquietudes, ideas, críticas o sugerencias al colegio, aunque también nos ayudaría bastante que no vinieran desde el anonimato, y no porque interese demasiado poner cara a quién lo dice, sino simplemente por poder manterner un diálogo más directo y fluido.

      Eliminar
  6. bobre el ampa debo decir que estoy muy descontenta ya que otros años nos ayudaban en las excursiones,el pasado año ni eso,me gustaria saber donde va este dinero que se supone que es para nuestros hijos y a mi lo del parque de bolas o el suelo del patio,que querei que os diga tambiem saca un dinero el cole cuando se celebran cumples o cuando pagamo por ver a nuestros hijos en el festival,decirme a donde mas va destinado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar quiero agradecerte el mensaje.
      Es verdad que años atrás el ampa dedicaba dinero a pagar parte de alguna excursión, y no es nada nuevo que este es un tema en el que hay posturas enfrentadas desde hace años. La nueva junta acaba, como quien dice, de llegar y ya te anuncio que este mes está previsto realizar la asamblea general en la que presentaremos el programa de actividades con su correspondiente presupuesto, en el que aparecerá desglosado como pensamos gastar el dinero, por supuesto estamos abiertos a que nos hagáis llegar sugerencia de actividades. También te invito a que en la pestaña documentos accedas a la memoria provisional de actividades que también presentaremos en la reunión, en la que podrás ver las actividades que se llevaron a cabo el curso pasado.

      El año pasado, a propuesta de una madre, el ampa decidió dedicar parte de su dinero a sufragar el arreglo del patio, y supongo que convendrás conmigo en que es una mejora que beneficia a los niños. También entiendo que puedas estar en contra de gastar el dinero en esa actividad, pero puedo decirte que en aquella reunión todos votamos a favor de la propuesta.

      Respecto al parque de bolas se trata de una mejora que decidió realizar el colegio y en la que el Ampa no tiene nada que ver, ahora bien también es comprensible que el colegio intente amortizar esas obras que lleva a cabo cobrando un dinero por su uso fuera del horario escolar. En cuanto al festival es algo que organiza también el colegio por lo que creo que estamos mezclando muchos temas, se nos podrán pedir responsabilidades por lo que hacemos nosotros como asociación de madres y padres, pero hay cosas van más allá de nuestras responsabilidades y aunque nosotros podamos transmitir esas inquietudes a través de la asociación, nos quedamos ahí, en transmisores de la sugerencia o la crítica al colegio, pero será el colegio quien tenga que dar las explicaciones pertinentes.

      Saludos y gracias

      Eliminar

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.