El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El lema de este año es Derechos humanos y justicia cocial... erradiquemos el trabajo infantil.
Según las cifras que manejan organizaciones como Mundo Cooperante o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ahora mismo habría más de 200 millones de niños (400 según Misiones Salesianas) que se enfrentan a situaciones de trabajo e incluso esclavitud infantil.
Estos niños deberían estar en la escuela recibiendo educación y formación que les permitiera acceder a un trabajo cuando fueran mayores, pero las situaciones de pobreza extrema en que viven en muchos casos obliga a sus familias a incluso vender a sus hijos como esclavos domésticos. Misiones Salesianas ha recogido varias historias de menores, como la de Pyalo, una niña de Togo vendida a una familia rica como esclava doméstica, la de Kofi, un niño de Benín que trabaja en un mercado como porteador, o la de Bala de ocho años que trabaja haciendo ladrillos durante todo el día en la India.
En cualquier caso, aquí en España no somos tampoco ajenos a esta problemática y según los últimos datos el paro, unido a las políticas de recortes y la caída de las rentas están agravando de manera notable la situación de los ciudadanos y de los niños en particular.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.