20 de junio de 2012

Libros de texto económicos para las familias

"Libros de texto económicos para las familias", ese el lema de la campaña iniciada por la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en el que, entre otras iniciativas, piden que los estudiantes entreguen sus libros de texto a los del curso siguiente. Además, solicita a editoriales y centros educativos que no haya cambios cada año y se supriman elementos gráficos de los libros de texto.

Para Concapa en tiempos de crisis como los que padecemos, muchas familias no pueden permitirse costear el precio de los libros de texto de sus hijos, por lo que es preciso tomar medidas que faciliten unos libros de texto mucho más económicos, incluso abogar por la inclusión de los libros de textos en el sector digital, de manera que se puedan tener todos los libros en un lector de libros eBook de bajo precio.
Concapa considera que el coste actual para las familias de los libros de texto es irracionalmente elevado. Esto se debe, en parte, a la diversidad de manuales en las 17 Comunidades Autónomas y también a unos contenidos e ilustraciones que no se limitan a lo imprescindible. El resultado es que los libros de la ESO, p.e. en la Comunidad de Madrid, cuestan unos 310 €, mientras que la beca que da la Comunidad para libros es de 110 €, y no todos los padres pueden pagar la diferencia en estos tiempos de crisis.

Desde la Confederación Católica de Padres solicitan a toda la comunidad educativa y a las editoriales la necesidad de racionalización del contenido y el coste de los libros de texto.

Aquí podéis acceder a la nota de prensa de Concapa.

Como podéis comprobar este de los libros de texto es un tema recurrente cada año cuando llegan estas fechas, pero se hace especialmente patente cuando se está inmerso en una situación social y económica como la actual.

Lo que pide Concapa no es algo novedoso y ya es práctica habitual entre muchas familias, aunque es cierto que no siempre es posible hacerlo ya que los manuales y libros de texto varían cada pocos años (o al menos más de lo que las familias quisiéramos) y en muchas ocasiones simplemente con mínimas variaciones entre unas ediciones y otras.

Hace ya más de dos años publicábamos en el blog una serie de recomendaciones que hacía la Comunidad de Madrid para aliviar los gastos familiares relacionados con la adquisición de libros de texto, de entonces a hoy no han cambiado a mejor las cosas, más bien lo contrario. Es muy grande la cantidad de intereses -económicos, fundamentalmente- que hay en juego, las editoriales, los libreros, los propios colegios que entre sus legítimas formas de financiación optan por vender ellos mismos los libros...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.