Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y Concapa (Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos) han hecho un llamamiento urgente al Gobierno y a las Comunidades Autónomas para que ningún niño que lo necesite se quede sin beca de comedor y para la creación de bancos de libros de texto para préstamo.
Estas dos confederaciones han solicitado que se habilite una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para este fin. Además han demandado que tanto el tema de las becas de comedor como la creación del banco de libros se incluyan en la agenda de la conferencia de presidentes de comunidades autónomas que está previsto se convoque en los primeros días del mes de octubre.
Según las dos confederaciones la mayoría de Comunidades Autónomas han endurecido los requisitos para acceder a becas de comedor por lo que muchas familias se van a quedar sin ayudas.
En relación al empleo del tupper o fiambrera Ceapa y Concapa respetan "la libertad de los padres que escogen esta opción, siempre y cuando se establezcan los controles y personal necesarios para los más pequeños, planteando unos precios razonables por el uso del comedor y de sus instalaciones, que debe fijar la asociación de padres".
En este aspecto, desde mi punto de vista, entiendo que debe ser el consejo escolar quien decida los precios y no la asociación de padres pues no tiene competencia para ello.
En cuanto a los libros de texto CEAPA y CONCAPA recuerdan que el artículo 27.4 de la Constitución dice que “la Enseñanza Básica es obligatoria y gratuita”, por lo que la adquisición de los libros de texto no debería ser un obstáculo para ninguna familia. Por ello, solicitan al Ministerio de Educación y a las consejerías de Educación de las CC.AA. que extiendan la gratuidad de los libros de texto a todo el alumnado que lo solicite, mediante el sistema de préstamo y reutilización.
En cualquier caso desde estas asociaciones recuerdan que "la educación del siglo XXI no puede fundamentarse exclusivamente en los libros de texto, porque las fuentes de información son muy diversas. Hay que utilizar también otros recursos educativos (libros de lectura, tecnologías de la información y la comunicación, recursos del entorno del centro educativo, etc.) para enseñar a los alumnos a seleccionar y analizar la gran cantidad de información existente".
Así mismo, demandan el funcionamiento de las bibliotecas de aula en cada centro con un horario más amplio y con mayor y mejor dotación de libros y recursos humanos y tecnológicos, así como más bibliotecas municipales.
Más información en la página web de Ceapa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.