29 de marzo de 2014

El regalo de una vida en positivo

Este viernes hemos asistido a la conferencia que nos ha ofrecido el Psicólogo D. Guillermo Ballenato responsable de la Orientación Psicopedagógica y del Programa de Mejora Personal de la Universidad Carlos III de Madrid.





Partiendo de su opinión de ganarnos el Derecho a la Felicidad por el mero hecho de vivir ha ido desgranando toda una serie de propuestas que, según fue desarrollando, nos conducen al bienestar emocional y con él acercarnos a la felicidad.
Enumeró toda una serie de puntos sobre los que fue cimentando lo  que necesitamos para edificar ese derecho:

Empezando por la Humildad, darse cuenta de lo que somos en el Universo, ser conscientes de lo que hacemos aquí y adaptar muchos de nuestros problemas a su justa medida no engrandecerlos.
A partir de ese punto pensar más en los demás y menos en nuestro gigantesco Yo. Hay gente a nuestro alrededor que necesita nuestra felicidad para seguir adelante.
Valoremos lo que tenemos y dejemos de echarnos la culpa de todo, cambiemos la perspectiva y pensemos en la responsabilidad compartida, hay muchas circunstancias y personas que nos han llevado hasta donde estamos. Dejemos de quejarnos eternamente en el presente y afrontemos el futuro sin miedo. Pensar que las cosas son como son nos lleva al inmovilismo, hay que optar porque las cosas son como somos, podemos cambiarlas.
Tener como objetivo el respeto , la solidaridad, la ayuda, la justicia (todo ello sin necesidad de aludir a  la religión). Cooperar se convierte así en competir con uno mismo y colaborar con los demás. Utilicemos el Altruismo para tender la mano a los demás, serles útiles. Tenemos que valorar lo que hacemos, darle un sentido.
Para desarrollar todo esto necesitamos la Libertad: librémonos de rutinas y convencionalismos y tratemos de ser coherentes entre pensamiento, acción y palabra.
Por qué no desear que la batalla que cada uno libra cada día pueda superarse a partir de una sonrisa que brindemos a los demás.
Como nos explica D. Guillermo Ballenato pasamos por distintos Estados nos ponen o ponemos etiquetas, vivimos anclados en el conformismo y en una situación que no queremos cayendo en la culpabilidad. Podemos y debemos combatir todo esto con lo que llama la Vitamina 3 A : Amistad, Actividad y Autoestima. Cultivando esta propuesta seremos capaces de superar ese círculo vicioso de la rutina.
Desde este punto entramos en otros valores que van con la personalidad de cada uno podemos cambiar más o menos según nuestra forma de ser. Desde la Autoestima (quiérete tal y como eres), la Creencia (si crees que puedes cambiar lo logras), la Ilusión (mantenerla día a día), ayudar a los demás a través de la Motivación (ser generosos en las alabanzas y tacaños en las críticas), todo ello envuelto en un saber comunicar para lo que se necesitan cinco pasos (claridad, armonía, escuchar, preparación de lo que vas a comunicar y plantearlo en positivo).
Tenemos que gestionar nuestro Pensamiento para, a partir de ahí, gestionar nuestra vida venciendo el miedo con la acción y el valor. Pero no olvidemos la Atención, no nos perdamos en detalles o batallas perdidas, hay que saber jugar las bazas con las que contamos. Utilizar las Perspectiva como medio para buscar el equilibrio, poder deducir si algo es bueno o no para nosotros. Detrás de todo está la Esperanza, la Decisión (no confundir problemas con toma de decisiones), una Acción meditada (no poner todos los huevos en una misma cesta), llevar a cabo todo esto con un ánimo de Divertimento (evitar la actitud negativa, si no disfrutas no transmitirás tu actitud positiva) y cimentar el día a día en los pequeños detalles contigo mismo, tu pareja, los demás. Esto lo gobiernan el Cerebro, el Corazón y la Constancia.



                                                         Editorial: Esfera de los Libros


En resumen apartar la culpabilidad por algo pasado, dejar de quejarse por el presente y perder miedo al futuro. Desde esta perspectiva nos convertimos en otra persona, iniciamos un nuevo camino.

Muchas reflexiones condensadas en dos horas en las que disfrutamos con la apuesta, complementada con comentarios y breves cuentos que hicieron más cercana y amena la conferencia, que hizo D. Guillermo Ballenato para que nos sacudamos de encima un montón de presupuestos y afrontemos la tarea de renovarnos, cambiar y así poder cambiar el mundo. Todo empieza con el primer paso.


Otras obras suyas:



 Edit: Esfera de los Libros                                Pirámide                                               Pirámide

                                               
                                                                 Cuadernos ESES
                                                  Edit: Universidad Carlos III de Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.