19 de junio de 2011

Actividades para el verano

Ayer aparecía publicado en el diario El País un artículo firmado por M. Carmen Trigo Márquez con el título ¿Qué hacemos con los niños en el verano? en el que ofrecía una serie de consejos para el verano:
a) Disponer el horario de vacaciones, diferente del horario del curso, pero horario, al fin y al cabo, porque los niños se desconciertan y se debilita su sentido de responsabilidad.

b) Preparar actividades. Para eso las familias contamos ahora con bastante ayuda, aunque quizás necesitaríamos algo más, porque los padres no tienen las mismas vacaciones. Seguro que cerca de casa hay algún centro juvenil, un Ayuntamiento o centro cultural con actividades. Si no, hay que crearlo. Ahí podemos encontrar el lugar apropiado para que los niños desarrollen su creatividad: pintura, dibujo, música, visitas... y, según van creciendo, aprendizaje de idiomas, servicio a personas mayores, talleres literarios. Me ha llamado mucho la atención cómo los padres matriculan de inglés, fuera de lo escolar, a sus hijos, durante el curso, multiplicando así sus deberes y, a veces, dejan pasar el verano, que es mejor oportunidad. O para estudiar otro idioma, que hay más que inglés en este mundo. Siempre y para todos, lectura y actividades deportivas. Haciendo en un club ejercicios de lectura comprensiva de Simbad el marino se libró más de un alumno de primaria de repetir curso. Y ¿cómo no?: el aprendizaje necesario para que puedan vivir alguna vez la experiencia de ¡Solo en casa! Según las edades: sacar la basura, ordenar armarios, poner la lavadora, hacer una ensalada...

c) Cuando las vacaciones padres-hijos coinciden, ese es el momento de tener un estilo familiar propio; y cada familia tiene que pensar cómo y cual va a ser el suyo. Me he encontrado en tantos años de profesión docente, al hablar en tutoría sobre qué hacer en vacaciones, familias con los más diversos estilos: reunirse con parientes, hacer excursiones, un viaje -cada vez más corto con la crisis- a algún lugar alejado, dentro o fuera de España, ir al pueblo, hacer fiestas, dar vía libre -ordenada- a las aficiones de los niños... ¿Quiénes lo pasaban peor?: los que no tenían ningún plan.

Como sugerencias pueden estar bien, pero también hay que tener en cuenta que a veces las cosas no son tan fáciles como parecen y en más ocasiones de las deseables las vacaciones terminan convirtiéndose en un problema y más cuando hay hijos pequeños en casa y tanto el padre como la madre trabajan.

Desde el colegio llevan varios años ofreciendo sus campamentos, este año, igual que el pasado, en Carrión de los Condes, de los que nos hacíamos eco hace solo unos días.

Pero desde SAFA nos ofrecen también los campamentos urbanos, llenos de diversión, deporte y entretenimiento para los más pequeños. Se llevarán a cabo durante 5 semanas, la primera del 27 de junio al 1 de julio y la última del 25 al 29 de julio. El martes día 21 hay una reunión informativa en la que nos pueden resolver las dudas que tengamos.

Fuera del colegio también hay más opciones que os contamos a continuación:

Marta Blanco, de los Talleres de Arquitectura para Niños Mi casuca del árbol, ha preparado una serie de talleres para el verano en Aranjuez.

El primero de ellos, con el sugerente título Casas planeadas, casas construidas, casas contadas se llevará a cabo entre el 4 y el 8 de julio, en un lugar aún por confirmar en horario entre 10 y 13.30 horas.
Las jornadas de este primer taller se dividirán en tres grandes bloques: Dibujamos un plano/Construimos nuestra casa, Otros pequeños constructores y Yo lo cuento, tú lo cuentas... Nosotros lo contamos.
El precio de la actividad es de 110 euros.

Además habrá otros dos talleres más, Cientos de casas, casas de cuento, que se llevarán a cabo entre el 18 y el 22 de julio y entre el 5 y el 9 de septiembre respectivamente en horario entre las 10.00 y las 13.30 horas. Ambos se llevarán a cabo en la Librería Alas (Calle Naranja, 12). En esta ocasión las jornadas se dividen en dos bloques: Leemos/Construimos/Nos divertimos y Yo lo cuento, tu lo cuentas... Nosotros lo contamos. El precio de la actividad, igual que la anterior 110 euros.

Os dejamos la información completa en el boletín que nos hizo llegar Marta. (Formato PDF)

En el interesante blog ¿Qué hago en Aranjuez? nos dan información de otros campamentos que se llevarán a cabo con la llegada de las vacaciones escolares:

La Escuela de Danza Palmira oferta un campamento de danza urbano, que se llevará a cabo desde la última semana de junio y durante todo el mes de julio de 9:00 a 14:00 horas. El precio es de 75 euros por semana y 140 las dos semanas.

Little Birds organiza por tercer año consecutivo su campamento de verano en inglés que también comienza el 27 de junio y llega hasta el 2 de septiembre organizado también por semanas. Se lleva a cabo en la Hípica y está abierto para niños entre 5 y 11 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.