17 de julio de 2011

Mapa sonoro ))) Aranjuez


Este lunes, 18 de julio, se celebra el World Listening Day (Día Mundial de la Escucha). Entre los objetivos de este día podemos encontrar los siguientes: Celebrar la práctica de escuchar lo que se refiere al mundo que nos rodea, la conciencia ambiental y la ecología acústica. Crear conciencia sobre cuestiones relacionadas con el Proyecto Paisaje Sonoro Mundial, The World Listening Project, el Foro Mundial de Ecología Acústica, y los esfuerzos individuales y de grupo para explorar creativamente la fonografía. Diseñar e implementar iniciativas educativas que exploran estos conceptos y prácticas

Seguro que a la mayoría esto no os/nos sonaba (nunca mejor dicho) de nada. Juan Pablo Martínez se ha puesto en contacto con el AMPA para explicarnos un poco de qué va toda esta historia e informarnos de un proyecto que va a intentar promover a partir de mañana lunes.

Juan Pablo nos cuenta desde hace años realiza arte sonoro y últimamente está muy centrado en la utilización casi exclusiva de grabaciones de campo como base de sus composiciones musicales, abogando por una escucha profunda y consciente del mundo. En su nuevo proyecto quiere promover la realización de un mapa sonoro de Aranjuez consistente en la recogida de registros sonoros de rincones, momentos concretos, interacciones sociales, paisajes sonoros que han cambiado con el paso de los años o siguen impolutos, etc. de Aranjuez.

Este proyecto está estructurado para elaborarse a partir de las aportaciones de los propios usuarios, por lo que todos estamos invitados a grabar, o cuando menos, escuchar con atención.

Cuando menos se trata de una iniciativa muy curiosa y que ojalá llegue a buen puerto. Os dejamos aquí varios enlaces en los que podemos encontrar esos sonidos :
Paisaje sonoro nocturno junto al Río Tajo
Paseo nocturno por el Raso de la Estrella
Real Cortijo de San Isidro (Ocaso)
El Embocador
La Pavera
Paseos musicales en el Jardín del Príncipe (Aranjuez 2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.