14 de agosto de 2012

El coste de la vuelta al cole

Cuando llegamos a estas fechas de mediados de agosto los medios de comunicación siempre tienen un par de noticias recurrentes que explotan y a las que intentar sacar el máximo jugo posible. Una es la del sindrome postvacacional -ya lo veréis en un par de semanas- cuando todos los telediarios dediquen unos minutos a los traumas que sufriremos por la vuelta al trabajo (quién aún lo tenga) y lo que cuesta volver a la rutina, la otra noticia es el precio de la vuelta al cole.

Como es la que nos toca más de cerca hablaremos de esta última, y es que no hay medio de comunicación que se precie que no se vaya a ocupar de ella. Si os atrevéis a leer varias de las que incluimos al final del artículo podéis ver que son todas prácticamente iguales y que los periodistas se han limitado a  un copia-pega.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un "estudio" que ha titulado Vuelta al cole en plena crisis: 640 euros de gasto.

No se trata, y menos desde aquí, de querer desprestigiar este tipo de estudios, pero lo cierto es que en la web de la OCU no ofrecen información sobre cómo han realizado el estudio, en qué tipo de centros han realizado los cálculos y demás información relevante, y lo que aún es peor los medios que la publican simplemente se hacen eco de la nota de la organización de consumidores y no investigan más al respecto.

Dice la OCU que sus cálculos cifran en 640 euros el coste medio por niño tras comprar libros y material escolar, pagar el transporte y el comedor, la matrícula... En los colegios públicos esta cantidad baja hasta 510 euros, y en los concertados sube a 917. La primera sensación que puede tener una persona cualquiera tras leer esta noticia es la de tierra trágame, porque estos son los gastos por niño, que habría que doblar si fueran dos los hijos, triplicar si fueran tres, y así sucesivamente y evidentemente, con la que está cayendo, no hay economía doméstica que soporte tales dispendios.

Evidentemente quién más y quién menos es claramente consciente de que estas cifras resultan algo, por no decir bastante, exageradas, o cuando menos resultan poco representativas de la mayoría de las familias. En los cálculos de la OCU se incluyen una serie de gastos, que no afectan a todas las familias, como pueden ser el comedor escolar, el transporte o las actividades extraescolares.
Cualquier familia busca el mayor ahorro posible y así es habitual que los uniformes pasen de los hermanos mayores a los menores o que duren más de un curso y algo similar se intenta hacer con los libros.

El presidente de Ceapa (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos), Jesús Sánchez, se ha mostrado muy crítico con la información: "Nos parece una cantidad de dinero desorbitada" según informa la Cadena Ser.

Por cierto, hace dos años, por estas fechas, las cosas eran aún peores y así el diario El País recogía otro pseudo-estudio que decía que la media de gasto era de 640 euros en los colegios públicos, de 1.075 en los concertados y de 1.500 en los privados.

Más información: 
20 minutos: La OCU calcula que el gasto medio de la vuelta al colegio será de 640 euros
Cadena Ser: La vuelta al cole costará 640 euros
Europa Press: La vuelta al cole costará 640 euros de media por familia, según la OCU
ABC: La "vuelta al cole" costará este año entre 510 y 917 euros por alumno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.