2 de agosto de 2012

El sexting y el ciberbullying a menores ha aumentado con el uso de smartphones

Los policías Pere Cervantes y Oliver Tauste han publicado recientemente el libro Tranki pap@s en el que dan consejos a padres para que sus hijos no corran riesgos en Internet y explican aquellos delitos más comunes que pueden afectar a la privacidad de los menores, como el sexting, el hacking, el ciberbullying o el grooming, e indican qué medidas tomar para que los hijos puedan navegar de forma segura.

En La Vanguardia publican hoy una interesante entrevista con estos dos policías que cuentan cosas llenas de sentido común que deberíamos tener muy en cuenta. Os dejamos aquí una parte de la entrevista:

-¿Los padres están obligados a culturizarse tecnológicamente?
-Pere Cervantes: Sí. Es una obligación innegociable que los padres se culturicen tecnológicamente. La tecnología avanza a un ritmo imparable y ya no estamos hablando de subirse al tren del hoy, sino al tren del ayer. Para los niños, el correo electrónico es prehistoria. ¿Por qué? No es instantáneo, no es un WhatsApp.

-Hablan de los educadores. ¿La escuela también tiene un papel importante en la protección de menores de los peligros que hay en la red?
-P.C: Los padres son los que tienen un papel protagonista en esta historia, pero los educadores son otro de los focos a los que nos dirigimos. La mentalidad de utilizar internet como si fuera ocio quizás tenga su origen erróneo en la educación. Si en la escuela se les da herramientas, se les explica qué es internet y se les hace ver que hay información buena y otra que no es tan buena, eso hará que a los niños les cambie el chip del uso de las nuevas tecnologías.
Oliver Tauste: Se quiere introducir la asignatura de seguridad en redes sociales en los colegios. Es algo que se está hablando porque han visto la importancia que tiene este tema. ¿Por qué la gente se pone el caso de la moto? Porque la obligan. Con esto tiene que pasar lo mismo, y es importante que la formación se haga también desde el colegio.
P.C: El mundo digital no es una moda, no va a pasar. Es una forma de vivir y va a ir cada vez a más a una velocidad que se nos escapa del entendimiento.

-La mayoría de los consejos que nos ofrecen en su libro hacen hincapié en que el ordenador de la casa esté en un espacio común y no en la habitación del niño. ¿Hasta qué edad tendría que ser así?
-O.T: Este concepto lo introducimos gracias a nuestras experiencias en casos de menores que han sido víctimas de cualquiera de los delitos que hay. En la gran mayoría de casos, el menor estaba solo, conectado a su ordenador en un cuarto y sin ningún tipo de supervisión. Hay un porcentaje de acosadores sexuales en la red mayor a lo que la gente se piensa. También casos de ciberbullying. La edad para cambiar este sistema es relativa y es algo que hay que evaluar, y depende de la confianza que tengan los padres en sus hijos y del grado de responsabilidad del menor. Hay mucho miedo a supervisar, a prohibir, pero también hay que hacerlo.

-Internet ya no es sólo un ordenador, cada vez hay más soportes con conexión a la red. ¿Recomiendan que los padres regalen smartphones a sus hijos?
-O.T: El smartphone es el producto estrella para los menores, y esto supone un riesgo adicional porque es más difícil de controlar y de supervisar. Pasa igual que con el resto de libertades que podemos dar a nuestros hijos, hay que darlo cuando consideremos que el menor está preparado para llevarlo y hacer una supervisión sobre él. Lo ideal es empezar por un móvil normal, sin conexión a internet, y luego ir avanzando. Lo que ocurre es que hay muchos padres que directamente les compran un smartphone con acceso a todo tipo de aplicaciones. Valoremos como padres qué nivel de madurez tienen nuestros hijos y, a partir de ahí, tomemos la decisión y supervisemos. Si no se comporta como debe, yo como padre le retiraría móvil.

-¿El aumento de este tipo de tecnología ha comportado un incremento de los ciberdelitos?
-P.C: Sí, y se ha notado mucho de un año a otro. Han aumentado mucho las amenazas en las redes sociales a través de los smartphones o del fenómeno del sexting, que es el intercambio de archivos de fotografía de forma voluntaria, archivos con desnudos o sexo explícito. Se hace con el novio o la novia, pero cuando se deja de serlo puede pasar que alguno lo cuelgue en su red social. Cada vez hay más gente que tiene smartphone y más menores con acceso a esta tecnología. Esto ha hecho incrementar el número de delitos por internet que les afectan a ellos. No se puede regalar un smartphone a un menor sin dar las instrucciones de vida. Hay que empezar por mentalizar al hijo de lo que significa tomar una foto y enviarla.
Relacionado con esta noticia desde el Foro Generaciones Interactivas han editado el libro "Y tú kn ers?", un cuento dirigido a menores de entre 8 y 12 años con el que intentan hacerles reflexionar sobre la seguridad en Internet.
El cuento relata la historia de un joven que ha descubierto una manera infalible de hacerse rico rápidamente: colgar sus datos personales en Internet. La historia, de un modo divertido, intenta enseñar a los menores a utilizar las nuevas tecnologías de forma útil y segura.

Más información: 
Entrevista completa en La Vanguardia.
Foro Generaciones Interactivas y su página en Facebook .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar debes registrarte.
No se incluirán los anónimos, insultantes o irrespetuosos.