19 de julio de 2012

Discrepancias en los primeros pasos de la Reforma Educativa

La pasada semana publicábamos un artículo en el blog en el que decíamos que el Ministerio de Educación había comenzado la tramitación del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, y aunque solo estamos en el comienzo de los trámites, las perspectivas, por el momento, no parecen demasiado halagüeñas.

Concapa ha considerado desde el primer momento que las reformas iban por el buen camino y considera que es necesario reformar un sistema que se ha demostrado ineficaz y que además nos coloca a la cola de Europa.
Pese a todo Concapa echa de menos aspectos como el contemplar expresamente medidas que potencien la implicación y formación de las familias, tanto a nivel particular como a través de las Asociaciones de Padres, cuya presencia y colaboración resulta esencial para sacar adelante la reforma.

Concapa también ha solicitado al ministro que la reforma aborde temas como la libertad de enseñanza o la igualdad de trato y derechos para las familias, con independencia de que los alumnos estén matriculados en la red pública o en la concertada.

Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), por su parte, ha mostrado su rechazo a las propuestas del Ministerio:
En una primera valoración del documento presentado por el Ministerio, CEAPA cree que esta ley tiene muchas similitudes con la LOCE que aprobó el Gobierno de Aznar en el año 2002, con propuestas anacrónicas como la instauración de itinerarios en secundaria, reválidas, fomento de la repetición de curso y medidas tendentes a desprestigiar la FP.
Ceapa considera que las medidas, junto con los recortes que se están produciendo, no van a mejorar la calidad del sistema educativo, y piensa que las medidas previstas en el anteproyecto de ley instauran la segregación temprana del alumnado, mediante un sistema de cribas que margina y expulsa al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje ya en la educación obligatoria.

Ceapa también rechaza la implantación de reválidas al final de cada etapa educativa porque no reflejan el esfuerzo realizado por el alumno a lo largo de los cursos y pone fin al concepto de evaluación continua. Las reválidas traerán como consecuencia el aumento de las repeticiones. España es uno de los países con la tasa más alta de repetidores, pues el 35% de los alumnos de 15 años ha repetido.

Días después en la reunión mantenida por el ministerio con las distintas organizaciones estudiantiles los representantes del Sindicato de Estudiantes abandonaban la reunión por considerarla una "farsa" y anunciaron huelgas para el comienzo del próximo curso aunque otras organizaciones, como la Alianza Estudiantil consideraron muy positiva la reunión porque el Ministerio plantea unos cambios que disminuirán el paro juvenil y aumentarán la competitividad entre los estudiantes, que haya menos abandono en la ESO y se forje un futuro mejor para todos los estudiantes.

El ministro José Ignacio Wert dice que no va a regatear esfuerzos en el consenso de la reforma educativa, en primer lugar con el PSOE, así como con todas las fuerzas parlamentarias y anunció la voluntad de conseguir el máximo consenso de toda la comunidad educativa.

Es curioso que cuando solo se han dado los primeros pasos ya haya asociaciones, como el Sindicato de Estudiantes, que se muestran tan radicalmente en contra y prefieran abandonar la reunión en vez de aportar ideas. Es una pena que un tema tan importante como el de la educación termine pesando más la ideología política que la voluntad de llegar a acuerdos.


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